• Historia Institucional

• 01.01.1970

Inicios

El colegio se encuentra ubicado en el Noroccidente del Distrito Capital, en la Localidad decima (Engativá) en el barrio Engativá Centro. La institución toma su nombre en honor al estadista, militar y político colombiano FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, prócer de la Independencia de Colombia; conocido como "El Hombre de las Leyes" y el "Organizador de la Victoria". Colombiano respetuoso de los derechos fundamentales, entre los que daba especial importancia a la libertad y la autonomía valores que identifican y se constituyen el eje fundamental del proyecto de desarrollo humano en el perfil del estudiante Santanderista.

La institución inicia labores en enero del año 1970 en casetas prefabricadas (ubicadas en el actual terreno de la Sede A), contando para ese entonces con 13 cursos de primero a quinto de básica primaria. “La Concentración Escolar General Santander” (nombre inicial del colegio) se encontraba rodeada de naturaleza. Engativá para ese entonces se tornaba rural, existían cultivos de fresas y otras especies; con el pasar de los años se fueron viendo cambios drásticos y esos cultivos desaparecían para ser reemplazados por construcciones para vivienda de familias desplazadas por la violencia que vivían en Ciudad Bolívar.

• 2000

Primeros Directivos y Docentes del Colegio

El incremento de la población infantil en la localidad y la necesidad de brindar continuidad en la formación integral desde Pre-escolar a grado Once; hizo que la Secretaria de Educación Distrital iniciara la construcción de la edificación que en la actualidad se conoce como la Sede A. Esta gestión fue liderada por los docentes de ese entonces y la Directora Ana Ávila de Ortiz; durante el gobierno de los alcaldes: Antanas Mockus y Enrique Peñaloza. Esta construcción fue entregada a la comunidad educativa en dos etapas; la primera a mediados del año 1998 y la segunda en el 2000, año en que inicia la Básica Secundaria con el grado sexto en la institución en las dos jornadas.

• 28.08.2002

Restaurante Escolar y Nuevas Sedes

En el 2002, según Resolución N. 2570 del 28 de agosto el colegio toma el nombre de “Institución Educativa Distrital General Santander”. A partir de este año el colegio toma liderazgo en la localidad y en el 2005 gradúa su primera promoción de Bachilleres académicos. Durante este mismo periodo y debido a la gran demanda de cobertura se da al servicio de la comunidad la Sede B “Emaus” ubicada al costado derecho del hospital que lleva su mismo nombre. Esta inicia sus funcionamiento en terreno arrendado con casetas prefabricadas donde funcionan 25 cursos de pre-escolar y básica primaria.

Paralelamente a la apertura de la nueva sede, se inicia la construcción del restaurante escolar dentro del programa de comedores de la SED y la Alcaldía Mayor que busca crear mejores condiciones nutricionales que permita a los niños, niñas y jóvenes estudiar y hacer de la educación un verdadero camino de igualdad.

• 2006

Sede B - Cardenal Luque

En el año 2006 y debido a la gran demanda de cupos en la localidad, la SED decide tomar en arriendo los espacios del Colegio Cardenal Luque en la jornada del tarde; inaugurando así la Sede C de la institución que formaliza un matricula de más de 600 estudiantes de básica primaria. Este mismo año se da al servicio el comedor escolar y se inaugura la biblioteca “JAIRO ANIBAL NIÑO” en honor a este gran escritor, poeta y dramaturgo colombiano, que se destacó en el campo de la literatura infantil y juvenil.

• 2010 - 2019

Actualidad

La institución y la comunidad educativa en su compromiso por una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes de Engativá asumió el año 2010 el reto de transformar su enseñanza y el desarrollo de aprendizajes, comunes y esenciales desde la Reorganización curricular por ciclos propuesta adelantada por la SED y que tiene como fundamento pedagógico el desarrollo humano centrado en el reconocimiento de los sujetos como seres integrales, con capacidades, habilidades y actitudes que deben ser desarrolladas para la construcción del proyecto de vida individual como social.

A partir de este año y durante el 2011 se han organizado institucionalmente dentro del proceso de reorganización curricular, cinco ciclos que responden a una impronta, eje y desarrollo integral metodológico afín a la caracterización de nuestros 4.200 estudiantes. En la actualidad nos encontramos trabajando conjuntamente como equipo comprometidos en su organización, implementación, seguimiento y evaluación en los niveles Pre-escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, en las jornadas del mañana y tarde en nuestras tres sedes.