• Protocolos de Atención Integral SED

• El Comité Distrital de Convivencia Escolar, atendiendo las funciones que establece la Ley 1620 de 2013, especialmente la de “garantizar que la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar sea apropiada e implementada adecuadamente en la jurisdicción respectiva, por las entidades que hacen parte del Sistema en el marco de sus responsabilidades” 1 , y considerando que los protocolos que se integran a la ruta de atención deben revisarse y actualizarse con una periodicidad de dos años, presenta la versión 4.0 del Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Este documento es el resultado de la revisión y actualización de los protocolos de atención que se adelantó durante 2019, y que tuvo como insumo las recomendaciones y observaciones expuestas por los principales actores que participan en las actividades de atención y seguimiento de las situaciones que afectan la convivencia escolar y que amenazan y vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá. Los cambios y ajustes de los protocolos de atención contemplan una ampliación y precisión en las definiciones, el marco normativo y mayor claridad en las responsabilidades de las entidades que tienen competencia en los procesos de atención.

Así mismo, se indican acciones y mecanismos que permiten fortalecer la atención y el seguimiento de los casos. De otra parte, se determinó dejar en un solo protocolo la atención de situaciones de discriminación étnico racial, toda vez que tales situaciones implican unas consideraciones especiales; también se visibilizan, en las actividades correspondientes, el apoyo institucional al cual puede acceder el establecimiento educativo cuando estas se presenten. El resultado del trabajo interinstitucional del Comité Distrital de Convivencia Escolar (CDCE) permite entregar en esta versión cuatro protocolos de atención integral revisados y actualizados: 1) Protocolo de casos que competen al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente; 2) Protocolo de atención de siniestros viales para establecimientos educativos del Distrito Capital; 3) Protocolo de atención de niños, niñas y adolescente víctimas y afectados por el conflicto armado residentes en Bogotá y el 4) Protocolo de prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en Bogotá. La aprobación de estos protocolos se realizó en la sesión del 5 de diciembre de 2019. Es importante indicar que el Protocolo de prevención de conflictos asociados a la presencia de habitantes de calle en los entornos escolares se eliminó de esta versión del directorio, ya que se consideró que el fenómeno de habitancia de calle no es la única situación social que puede generar riesgos para las comunidades educativas. En este sentido, en la última sesión del CDCE se sugirió que para la vigencia 2020 se analizara la creación de un protocolo que contemple otras situaciones de los entornos escolares que pueden afectar la convivencia y vulnerar los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, y con esto minimizar los riesgos a los que se enfrentan los establecimientos educativos.

• Galería de fotos

No hay datos que mostrar aún